viernes, 13 de noviembre de 2009

ENSAYO NOMENCLATURA ARANCELARIA Y LA NANDINA

ENSAYO SOBRE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA DE COLOMBIA Y LA NANDINA

La nomenclatura arancelaria es una enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías que son objeto de comercio internacional, las cuales se identifican mediante un código numérico y una descripción del producto. Igualmente comprende además un conjunto de reglas y principios que ayudan a ubicar un producto dentro de ella, ayudan a identificar las mercancías de importación de la forma más exacta posible, a fin de establecer el gravamen o impuesto de importación.

Importancia de la clasificación arancelaria:
• En todos los países, el gravamen arancelario y los impuestos indirectos aplicables a la importación (IVA) están señalados con referencia a la subpartida arancelaria de la mercancía que se importa.
• Los aranceles preferenciales que se conceden en el marco de acuerdos internacionales hacen referencia a las partidas arancelarias.
• En cada país de destino de nuestras exportaciones, la exigencia de requisitos específicos para la importación de ciertas mercancías se hace usualmente con referencia a las partidas arancelarias.

Cuando se hace una clasificación arancelaria incorrecta conlleva un menor pago de tributos, y se multa al declarante, lo cual tiene inconvenientes a la hora de llevar acabo el proceso de importación o exportación.

Ejemplos de nomenclaturas:
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías: Utilizada por más de 100 países, es una nomenclatura a 6 dígitos, que sirve de base para la construcción de nomenclaturas más desagregadas:
 a 8 dígitos: países andinos
 a 10 dígitos: Colombia
Nomenclatura Arancelaria de la Comunidad Andina (NANDINA): Adoptada por los países miembros mediante Decisión 370 de 1994
o Nomenclatura común, a ocho dígitos
o 6 primeros dígitos:
 Código numérico del S.A.
o Dígitos séptimo y octavo :
 Desdoblamientos propios del Grupo Andino.
 Ceros cuando una subpartida del S. A. no es subdividida
Nomenclatura Arancelaria de Colombia:
• 6 primeros dígitos:
o Código numérico del S.A.
• Dígitos séptimos y octavo v.g.
o NANDINA
• Dígitos noveno y décimo :
o Desdoblamientos introducidos por cada país importador.
Con el tema de la NANDINA se puede decir que constituye la Nomenclatura Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena y está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Comprende las partidas, subpartidas, códigos numéricos correspondientes, Notas de Sección, de Capítulo y de Subpartidas, Notas Complementarias, así como las Reglas Generales para su interpretación.
El Código numérico de la NANDINA está compuesto de ocho (8) dígitos: Los dos (2) primeros identifican el Capítulo; el tercero (3) y el cuarto (4) la Partida; el quinto (5) y el sexto (6) las subpartidas del Sistema Armonizado; y el séptimo (7) y octavo (8) las Subpartidas subregionales.
Las mercancías se identificarán en la NANDINA haciendo referencia a los ocho (8) dígitos del código numérico que corresponda. Si una subpartida del Sistema Armonizado no se ha subdividido por necesidades comunitarias, los dígitos séptimo (7) y octavo (8) serán ceros (00). La clasificación de las mercancías en una subpartida, se ajustará en un todo al ordenamiento previsto en la NANDINA.
Los Países Miembros podrán crear subpartidas nacionales para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el de la NANDINA, siempre que tales subpartidas se incorporen y codifiquen a un nivel superior al del código numérico de ocho (8) dígitos de la NANDINA. No podrán introducir en sus aranceles nacionales disposiciones que modifiquen el alcance de las Notas legales de Sección, Capítulo o Subpartida, de las Notas Subregionales Complementarias, de los textos de partida o subpartida, ni de las Reglas Generales de interpretación.
Además, Colombia forma parte de la Comunidad Andina, unión aduanera formada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Así mismo, los países andinos tienen un Arancel Externo Común, para darle mayor vigor al bloque comercial andino, especialmente de cara a las Negociaciones del ALCA, que se pretendía realizar en bloque. Actualmente Colombia y la Comunidad Andina están muy avanzadas en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que trata de reducir progresivamente los Aranceles para los diferentes sectores en función de la sensibilidad de los mismos, hasta llegar a un escenario de libre comercio entre ambas partes en un futuro.
La NANDINA se utilizará como Nomenclatura base de las estadísticas de Comercio Exterior de los Países Miembros, así como de cualquier otro instrumento que se establezca en relación con el comercio intrasubregional o internacional.
La NANDINA será actualizada una vez al año para introducir las modificaciones de interés subregional, las que se deriven de los acuerdos de la Organización Mundial de Aduanas o de los compromisos internacionales y se elaborará la correlación pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario